Heineken y Facebook: otro interesante caso de éxito Social Media

Heineken y Facebook: otro interesante caso de éxito Social Media

Escrito por en abr 18, 2013 en Blog, Uncategorized | si opiniones

Pensaba cambiar de tercio esta vez y hablar sobre algo diferente, estrategias SEO, campañas de afiliación, SEM, linkbuilding… pero para ser sincera creo que es mucho más interesante eso de los “casos de éxito” o los comunmente llamados Success Stories, en las multinacionales.

El mayor éxito que puede tener una empresa es un buen caso de éxito, una serie de ellos, casos que poder mostrar al mundo, compartir, con los que demostrar su valía, su buen hacer  y su marca personal.

En nuestro caso, éste sería el éxito de las agencias de marketing, de las agencias de publicidad, los creativos… pero quien realmente se lleva las medallas, los honores y la recompensa es el cliente final, el que consigue más ventas, mayor awarness, mejorar su marca , darse a conocer, innovar en la relación con sus clientes. Y está claro que para eso estamos nosotros, para ayudaros a triunfar.

Si os soy sincera, de todo este mundillo del marketing online, las estrategias, las herramientas, los objetivos, los targets, los ROIS… de lo que más me gustar leer , investigar y escribir es de las historias de éxito, de los triunfos, de la creatividad elevada a la máxima potencia. Porque siempre hay alguna mejor,siempre hay alguna que supera a todas las demás  y siempre hay alguna que consigue que se nos encienda una bombillita y se nos ocurran ideas nuevas para llevar a cabo con nuestros proyectos en las redes sociales. Además nos hace ver que el éxito en el mundo online siempre es posible y siempre hay un modo de diferenciarnos de los demás, sólo tenemos que poner a trabajar a nuestra imaginación…

Pues en esta ocasión me gustaría contaros, para los que aún no estén enterados, de una estrategia que llevo a cabo Heineken en Brasil, se le llamó UmLikeUmBalao   “1 Like = 1 Balão”  o “One like One ballon”, o lo que es lo mismo ” Un Like, un globo”.

Esta campaña se realizó en 2012 para celebrar haber llegado a un millón de seguidores en facebook, y la genial idea fue que durante un día, por cada nuevo like que consiguiera la marca en facebook Brasil, los empleados inflarían un globo de color verde Heineken en la oficina de Sao Paolo, no sólo eso, sino que por cada globo inflado se subiría un video a youtube contestando y agradeciendo de forma personalizada a cada fan su “like”. :http://www.youtube.com/user/UmLikeUmBalao?feature=watch

Pues esta simple pero efectiva campaña generó más de 12.600 likes y más de 200.000 reproducciones de vídeos al día.

En palabras de los responsables, se consiguió aumentar considerablemente la notoriedad de la marca, ayudando a destacar entre la competencia y reforzó su imagen “cool” atrayendo a nuevos clientes.

Un año más tarde, Heineken Brasil tenía1.65 millones de fans y la consecuente notoriedad y aumento de ventas…¿qué porcentaje de éstas últimas vino de esta ingeniosa campaña? lamentablemente como suele suceder con muchas campañas de publicidad…no tenemos la respuesta, pero lo que sí es seguro es que dió un buen empujón al crecimiento de esas ventas en el país, ¿sólo en Brasil?

Una vez más me atrevo a decir que la inter-actuación y comunicación directa con el cliente ha sido la clave del éxito,no?

¿Queréis echar un vistazo a esta divertida campaña en imágenes? Just click http://eddyandkako.com/portfolio/heineken-1-like-1-balloon/

¿Os parece una campaña muy sencilla? ¿Sería viable utilizar  alguna estrategia similar en vuestro negocio? ¿Funcionaría con una marca no muy conocida? Desde luego no parece que sea muy costosa,no?

El debate está abierto, y la imaginación se ha puesto en marcha…

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