La formación del Community Manager

La formación del Community Manager

Escrito por en ago 27, 2013 en Blog | si opiniones

La figura del Community Manager es una de las más necesitadas por las marcas en la actualidad. Toda empresa que quiera estar en redes sociales y conseguir rentabilizar su presencia en la misma debe contar con un profesional en redes sociales y marketing online que sepa capitanear la estrategia Social Media de la marca. Sin embargo, al tratarse de una figura de muy reciente creación aún son relativamente escasos los profesionales con adecuada formación y experiencia en este campo.

Centros de estudios privados y Cámaras de Comercio de todas partes de la geografía española empiezan a ofrecer estudios en el área del Community Management. Según los datos de matriculaciones, cada vez más personas se interesan en realizar este tipo de cursos, algo que no extraña teniendo en cuenta las numerosas ofertas de empleo que se encuentran en el mercado para cubrir vacantes para este perfil profesional.

La experiencia también es un grado, por lo que aquellas personas que estén buscando cualificarse en este campo deberían considerar varios factores antes de aventurarse a realizar una formación específica en Social Media Marketing. Fundamental, las prácticas posteriores a la realización del ciclo formativo, ya que es la mejor manera de conocer realmente el día a día de un community manager y sus obligaciones. Solo trabajando con marcas reales y casos verídicos de negocios en el entorno virtual es posible capacitarse como un buen profesional.

Otros factores a tener en cuenta al optar por un curso u otro es la plantilla de profesores, los docentes que van a dar las clases. Es valorable que se trate de personas procedentes del ámbito del marketing online, que realmente sepan del día a día del trabajo en una agencia con marcas en redes sociales. Solo estos dan una visión real y ejemplos efectivos de cómo afrontar la presencia de una firma en espacios como Facebook o Twitter, entre otros.

Como orientación, os recomendamos hacer uso de las herramientas que como internautas todos tenemos. Antes de matricularse, preguntar en foros de formación sobre alumnos que hayan realizado este tipo de formación, en redes sociales o dejando comentarios en blogs. Es una de las maneras que tenemos de conocer hoy día si lo que vamos a consumir es de buena o mala calidad. Si queremos trabajar en marketing online, ¿por qué no meternos en la piel del usuario y utilizar en este caso los medios que todos tenemos a nuestro alcance para hacer una ‘compra’ satisfactoria???

¡Comparte!

escribir opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>